«La clave es el control»

Foto-Escrito Por: Giovanni Martínez, Bohemia.

Declaraciones a BOHEMIA de Rogelio García, gloria deportiva invitada por Cuba a la VI Copa del Caribe de Béisbol

El pinareño Rogelio García fue célebre en la década de los 80. Está considerado el mejor lanzador derecho de aquellos años.

Se retiró del béisbol activo con un promedio de carreras limpias general de 2.39. Ganó 202 juegos en 398 escaladas al montículo, 326 de ellas como abridor.

Propinó además la cifra récord en nuestro país de 2 499 ponches. Lideró siete veces ese acápite, entre 1976 y 1988, cuatro de los cuales fueron de modo consecutivo.

Lanzó dos cero hits en su carrera, ambos en Series Selectivas, y fue a penas el tercer pitcher en la historia de la pelota cubana en registrar más de un juego de esa envergadura.

Encabezó a los lanzadores de la Serie Nacional en total de entradas trabajadas (1979-1980), victorias (1980-1981), efectividad (1980-1981 y 1987-1988).

Tuve la dicha de compartir con «El Ciclón de Ovas» desde los entrenamientos en el Estadio Latinoamericano. Se mantuvo siempre cerca de los lanzadores, aportando sus conocimientos. Así que intenté imitar su fulminante velocidad y difícil tenedor, y le «lancé» algunas preguntas.

-¿Qué debe hacer cumplir un lanzador para ser efectivo?

-La clave es el control. Luego hay que perfeccionar poco a poco el repertorio.

-¿Por qué en nuestra pelota se dan tantas bases por bolas?

-El problema es que se lanza en una sola zona: afuera. Y la mayoría de los bateadores no son inteligentes, porque el pitcheo siempre es el mismo.

«Adentro, o sea, pegado, no se suele trabajar en nuestro país. Por eso es que se vuelven predecibles y regalan demasiados boletos.

«Yo siempre le insisto a los jóvenes en que practiquen pegar la bola. Incluso, nuestros bateadores tienen problemas en eventos internacionales por ese mismo motivo, pues lógicamente, no están acostumbrados a ver esos envíos».

-¿Cómo valora el pitcheo de este equipo Cuba?

-Estoy muy contento con ellos. Hay mucha juventud y brazos sanos. Además, han sido receptivos durante los entrenamientos.

-¿Le parece que es el área más fuerte?

-Está por ahí. No quiero ser absoluto, pero estoy seguro de que este cuerpo de lanzadores va a dar que hacer en Bahamas.

-¿Quiénes le han impresionado más durante los entrenamientos?

-Varios. Rafael Perdomo, Albert Valladares, Yosiel Serrano, Osdany Rodríguez. Pero en general todos tienen buen repertorio y velocidad. Durante estos días les hemos inculcado que traten de dominar la zona, para que se hagan fuertes desde el control.

-¿Cómo es su relación con el director técnico Alexander Urquiola?

-Excelente. Yo he trabajado unos cuantos años con él, entrenando a la reserva del equipo de Pinar del Río, y en general a todos los lanzadores, extraoficialmente.

-Cuando no está en una misión como esta, ¿a qué se dedica Rogelio García?

-Estoy siempre activo. Me ocupo de preparar a los muchachos del sub-15, el sub-18 y la Eide en mi provincia.

-El mensaje para el pueblo que seguirá el evento.

-Vamos a luchar por retener el título del año pasado y traer la medalla de oro para Cuba.

Esp-Eng
Instagram